jueves, 14 de julio de 2011

Beyoncé, '4' rompe su halo de perfección

Tablas no le faltan (lleva muchos años liderando un grupo de éxito, más su carrera en solitario que no es moco de pavo), tiene auténticos himnos en su discografía, se codea con los mejores productores del panorama musical... Entonces, ¿por qué Beyoncé ha sacado no sólo el peor disco de su carrera sino uno de los peores de los últimos tiempos? Destripamos '4'.

Ya desde el título nos damos cuenta de que a la diva se le estaba acabando la inventiva. Pero al menos servidor se esperaba que hiciera como todas y se subiera al carro pop-dance que impera en las radios, pistas y iPods. No, quiso ir de independiente como Christina Aguilera con 'Bionic', y el ejemplo ya duele. Al menos si hubiera seguido la moda tendríamos algo bailable que llevarnos a los oídos. Debería aprender como otras divas del R&B como Alicia Keys, siempre fiel a su estilo que es lo que los fans buscan.

Un intento loable al menos el de intentar ir por libre pero el resultado es un disco 99% medio tiempo que ni sirve para un día de relax o que estemos sensibles ni para quemar calorías. Ella, que ya entró fuerte con 'Crazy in love', que hizo baladones como 'Halo'... Lo que nos tiene como gran primer single es 'Run the world (girls)' que sólo tiene un sinónimo: monotonía. Intenta ponerle ritmo militar y africano y se queda a medio gas, le añade ese pito insufrible y hace que cueste terminar la canción, y el estribillo, por muy pegadizo que sea, no sirve ni como tono de móvil.

Por primera vez me resulta muy complicado seleccionar una canción del disco. Quizás 'Best thing I never had', pero si tuviera que escoger una por obligación. En ésta se vislumbra a lo lejos a la Beyoncé fuerte que nos tenía a todos conquistados. Pero el resto son tremendamente mediocres, y una artista como ella no puede tener canciones mediocres. No llaman absolutamente, invitan a pasar la canción pero luego no encontramos ninguna diferencia entre la anterior y la siguiente. Es un disco plano, sin alma. Por desgracia, porque no se podía esperar eso de Beyoncé.

'4' entró en la lista Billboard como número 1, pero no se engañen. No tardará en caer, la primera semana alguien como Beyoncé no entraría en otra posición porque sólo su nombre venderá lo necesario. Pero el boca oreja terminará de juzgarlo en menos que canta Pitbull.

Para muestra, un botón. Jay Z, su marido y productor, estuvo a punto de retrasar hasta noviembre el lanzamiento de '4' porque, habiéndose filtrado dos semanas antes de la fecha oficial, la gente se estaba quedando asustada, o más bien, fría. Beyoncé dijo que nanai, y aquí lo tenemos. Hija, Jay Z puede que no sea infalible, pero si él es el productor será por algo...
Me entristece mucho que una cantante que me ha hecho pasar tan buenos ratos con canciones como 'Naughty girl', 'Baby boy', 'Beautiful liar'... me haya sorprendido (y no gratamente) con un disco que no merece en absoluto la pena, y el que, como ya he señalado, ya es uno de los peores del año.

Para terminar os presento uno de los remixes oficiales del primer single, que consigue en cierta manera salvar la canción y hacerla de alguna manera soportable (pero que tengamos que llegar a estos extremos...):

No hay comentarios:

Publicar un comentario