27 años. Es la edad con la que Amy Winehouse ha sido encontrada en su casa, sin vida. El moderno barrio de Candem ha sido el lugar donde la cantante ha dado su último suspiro. Hasta ahora no se ha dado una causa de la muerte oficial, pero una palabra se encuentra en boca de todos: sobredosis.
La edad de la muerte de Winehouse tiene mucho simbolismo. Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison murieron con esa misma edad. ¿Se va a incluir a la autora de 'Back to Black' en esa misma lista? Vamos a analizar sus últimos días.
Comenzamos a hablar de ella en 2006 cuando presentó un exitazo llamado "Rehab". Además de ahí dejar claro cuál era su estilo de vida, nos demostraba al público general que tenía una voz digna de admiración. Con un disco anterior sin mucha repercusión, el lanzamiento de 'Back to Black' demostró una segunda cualidad de la británica: tenía mucho que contar y sabía cómo hacerlo.
En eso es cierto que se parece bastante a la mayoría de los integrantes de la lista negra de los 27. También se parece mucho a algunos de esa lista en su actitud de los últimos días. La cantante que consiguió de un golpe 5 Grammys tenía que cancelar toda su gira europea porque cada vez que se subía al escenario salía abucheada y avergonzaba a todos los asistentes por la borrachera y el mal estado en el que se encontraba. No cantaba bien, había perdido su voz y por supuesto no estaba en condiciones para dar un concierto.
La noche de Belgrado fue la gota que colmó el vaso. Comenzó llegando una hora tarde. Luego en el escenario parecía haberse olvidado de sus canciones y se bajó varias veces, se tambaleaba... Por las imágenes dejaba claro que ella no era una estrella de la música, parecía más una sintecho. Eso muchos de los de la maldición del 27 lo han pasado también. Pero hay algo que hace del caso de Amy bastante diferente.
Y es que nunca ha sido de otra manera. La recordamos ya así porque comenzó así. Nunca ha ocultado los 300 euros que se gastaba en marihuana a la semana, su intento de suicidio, las marcas de las peleas con su marido o las miles de fotografías con unas cuantas sustancias ilegales en vena. Ella es así, probablemente pensaría que vivía la vida a tope y en realidad lo que estaba haciendo era tirarla a la basura. La meta no fue resultado de su carrera, ella venía defectuosa de antes.
Es por eso que no se merece estar con el resto de "muñecas rotas" de la música porque Amy Winehouse tenía esas características de fábrica. Las consecuencias de la fama pueden ser muy gordas pero si ya estás jodida, perdón por la expresión, no hay nada que hacer. Se le ofreció ayuda varias veces y se le demostró que toda la industria musical y millones de fans la apoyaban. Eso parecería suficiente para reponerse y cambiar de estilo de vida, pero no escogió el camino difícil y se creyó más lista que nadie. Lo que ha ocurrido hoy nos lo esperábamos todos hace mucho tiempo, sin embargo, a diferencia de Amy, nosotros no lo deseábamos.
Así que Amy Winehouse ha perdido el derecho a engrosar la lista de leyenda de la música, con una canción de éxito y un disco no demostró todo el infinito talento que tenía. Lo que consiguió no se lo negará nadie, pero a diferencia de Cobain o Hendrix no se la recordará por su ínfimo legado musical, sino por su autodestructivo estilo de vida. Muchos londinenses lloran ahora mismo en el barrio de Candem la muerte de su ídolo. Pero su ídolo podría haber dado mucho más y puesto en nuestros oídos muchísimas nuevas canciones con su portentosa voz y su ingenio, que era obvio no le faltaba. Pero Amy se ha ido como llegó, marcada por el escándalo. Aunque sea complicado, hagamos el esfuerzo de quedarnos con lo que realmente merecía la pena de ella. DEP.
by GSUS
Es muy injusto. Ya me gustaria que sacaran a cualquier banquero de la Rehab para que haga su trabajo en perfecto estado, porque los jefes lo mandan. Amy a sido victima de asesinato. DEP Amy.
ResponderEliminar